mapa
  • Registre su dirección de correo electrónico para recibir noticias de PROBIOMED.
noticias
04-01-2017
Prokarium y PROBIOMED en colaboración entre Reino Unido y México para aumentar la producción de vacunas termoestables con enf…
27-11-2015
La tercera edición de BioPharma México contó con la participación de PROBIOMED.

Prokarium y PROBIOMED en colaboración entre Reino Unido y México para aumentar la producción de vacunas termoestables con enfoque en diarrea

Ciudad de México, 4 de enero de 2017.- Prokarium y PROBIOMED anunciaron hoy el inicio de su colaboración para ampliar la fabricación de vacunas administradas por vía oral en una formulación que permita la estabilidad a 40 °C durante varias semanas. La primera vacuna que se fabricará se desarrollará para prevenir la llamada "venganza de Moctezuma" o diarrea, que afecta a la población local, así como a los viajeros en México y en muchos otros países.

 

Las principales causas bacterianas de la diarrea son la shigella, e coli enterotoxigénica (ETEC) y salmonelosis no tifoidea que, en conjunto, provocan 1.000 millones de casos en todo el mundo cada año. Cuando los niños en los países en desarrollo contraen diarrea y no reciben tratamiento, ésta puede causar deshidratación severa e, incluso, la muerte. Una vacuna podría prevenir la diarrea bacteriana pero, actualmente, no se dispone de ninguna.

 

Este proyecto de dos años se basa en el trabajo preclínico ya realizado sobre una vacuna contra la diarrea utilizando la nueva plataforma de distribución oral de vacunas de Prokarium en el Reino Unido y la capacidad de producción farmacéutica de la mexicana PROBIOMED para construir, probar y fabricar a escala clínica una nueva vacuna oral y termoestable contra dicho padecimiento.

 

Las vacunas orales autoadministradas podrían reducir significativamente el costo y aumentar el alcance de la vacunación, especialmente si son termoestables durante varias semanas en las etapas finales de la distribución. La reutilización de jeringas causa 1.3 millones de muertes y un gasto de más de 535 millones de dólares anualmente en costos adicionales de atención médica. Además, las inyecciones deben ser aplicadas por profesionales de la salud y requieren una cadena de suministro refrigerada, lo que significa que muchas personas nunca llegan a vacunarse. La medicación oral, en cambio, funciona de manera mucho más simple: una cápsula o líquido es tragado y pasa a través del estómago al intestino donde libera bacterias seguras diseñadas para producir la vacuna desde dentro de las células inmunes del propio cuerpo, justo donde se necesita y donde se minimizan las posibilidades de efectos secundarios.

 

El director ejecutivo de Prokarium, Ted Fjallman, comentó: "La tecnología de Prokarium evita la necesidad de inyecciones con una aguja y lo más importante: significa que puede ser entregada a personas que viven en áreas remotas pobres en recursos, ya que la vacuna es estable a altas temperaturas y puede ser fabricada por aproximadamente un tercio del precio de las vacunas convencionales inyectables. Junto con PROBIOMED ahora intentamos demostrar que podemos fabricar suficientes de estas vacunas para realmente hacer una diferencia en la vida de la gente en todo el mundo".

 

Jaime Uribe Wiechers, director general de PROBIOMED, ​​añadió: "Uno de nuestros objetivos estratégicos se centra en la capitalización de las avanzadas tecnologías de fabricación de nuestra compañía y esta colaboración es un paso muy importante en este sentido. Estoy seguro de que las bases tecnológicas de este producto, junto con la experiencia que Prokarium y nosotros tenemos en biotecnología, nos permitirán desarrollar una vacuna de alto valor añadido que mejorará la salud de las personas en ambos continentes".

 

Esta alianza científica está respaldada por el fondo británico Newton Fund, administrado por Innovate UK, y por la agencia de innovación CONACYT del gobierno mexicano. El proyecto es importante tanto para la población mexicana como para su industria turística y sus resultados serán ampliamente aplicables a muchas vacunas diferentes para enfermedades difíciles de tratar en todo el mundo.

 

Acerca de Prokarium

Prokarium es una compañía privada de biotecnología con sede en el Reino Unido con la visión de crear la mejor plataforma para vacunas de administración oral. Vaxonella®, la plataforma de biología sintética patentada de la compañía, permite que las vacunas se tomen por vía oral y luego se activen desde dentro de las propias células inmunitarias del cuerpo, desencadenando todos los brazos de inmunidad con mínimos efectos secundarios y a un costo menor que las vacunas inyectables.

 

Prokarium tiene un modelo de negocio dual: desarrollo de vacunas orales internas y licencia de su plataforma Vaxonella®. Actualmente su foco está en prevenir chlamydia, clostridium difficile y exacerbaciones de COPD y asma. Prokarium es financiado por Flerie Invest AB, tiene colaboraciones de investigación con compañías biofarmacéuticas y actualmente está recaudando una inversión de Serie B para llevar sus principales vacunas a la clínica.

 

Acerca de PROBIOMED

PROBIOMED es una empresa biofarmacéutica mexicana, establecida hace 46 años, que emplea a más de 900 personas y tiene 3 plantas de fabricación. Los fármacos biosimilares de PROBIOMED, ​​incluidas las vacunas, previenen y tratan enfermedades crónicas degenerativas graves que tienen una alta carga económica e impacto social como cáncer, hepatitis, insuficiencia renal crónica, artritis reumatoide, esclerosis múltiple y diabetes, entre otros.

 

En numerosas ocasiones PROBIOMED ha recibido premios y reconocimientos por su compromiso con la investigación y la innovación tecnológica en México. Entre ellos destacan: Premio Nacional de Tecnología e Innovación, Premio CANIFARMA a la Investigación Básica y Premio ADIAT.


enlaces