In Blog, Sin categoría

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

anticuerpos_monoclonales

Por: Mtro. Carlos Espinosa, Científico de Desarrollo Analítico PROBIOMED. Abril 2019.

Un anticuerpo es una proteína que el sistema inmunológico del cuerpo humano produce como respuesta a la presencia de sustancias extrañas llamadas antígenos, por ejemplo, una bacteria, hongo, parásito, virus o cualquier agente que el cuerpo identifique como ajeno. Los anticuerpos se unen a diferentes partes del antígeno, activando el sistema inmune y bloqueando los efectos de la sustancia extraña para defendernos de una enfermedad.

Los anticuerpos monoclonales son aquellos que se obtienen en el laboratorio a partir de células del sistema inmunológico modificadas con características que los hacen muy específicos[1]. Este tipo de anticuerpos ha permitido a los investigadores crear medicamentos altamente efectivos[2] contra una gran variedad de padecimientos.

Los anticuerpos monoclonales se producen a gran escala mediante tecnología de punta conocida como ADN (ácido desoxirribonucléico) recombinante, la cual consiste en la aplicación de técnicas modernas de biología molecular para insertar moléculas de ADN creadas artificialmente -con la información necesaria para generar el anticuerpo- en células huésped. A pesar de ser muy pequeñas, estas células cuentan con una maquinaria biológica altamente sofisticada que permite producir, ensamblar, modificar y liberar el anticuerpo.

En una primera etapa llamada cultivo, millones de células son depositadas en un reactor que proporciona el medio ambiente óptimo -en términos de nutrientes, temperatura, pH y otros factores- para favorecer su crecimiento y viabilidad. Una vez que el producto es obtenido, se somete a una segunda etapa llamada purificación, que tiene el objetivo de separar el anticuerpo de impurezas y filtrar partículas no deseadas para que pueda ser formulado, dosificado y, finalmente, administrado a los pacientes de manera segura y eficaz.

Los anticuerpos monoclonales han cobrado interés en los últimos años por su efecto terapéutico contra un amplio número de enfermedades crónico-degenerativas[3], como linfoma, artritis reumatoide, psoriasis, cáncer de mama, enfermedad de Crohn y cáncer de colon, entre muchas otras.

PROBIOMED cuenta con la infraestructura y el personal científico para desarrollar totalmente en México anticuerpos monoclonales biocomparables desde el fármaco -o ingrediente activo- hasta el producto terminado.

¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.

¿Eres paciente? Consulta a tu médico para saber más acerca de las terapias disponibles para tu padecimiento.

[1] The Editors of Encyclopaedia Britannica. Monoclonal antibody. //www.britannica.com/science/monoclonal-antibody

[2] Ehrlich P. Collected studies on immunity. New York: John Wiley and Sons; 1906.

[3] Bruno V, Battaglia G, Nicoletti F. The advent of monoclonal antibodies in the treatment of chronic autoimmune diseases. Neurological Sciences. 2011;31(3):283–288.