In Blog, Sin categoría

Octubre: mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

imgpsh_fullsize_anim

Por: Dr. Jorge Revilla Beltri, Cédula Profesional 661215 UNAM, Director Médico
PROBIOMED, Octubre 2019.

*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.

En octubre de cada año se llevan a cabo en todo el mundo campañas para la concientización sobre el cáncer de mama con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados que requiere esta enfermedad[1].

Se estima que al año se producen 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama, padecimiento más frecuente en mujeres que en hombres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo[1].

Existen múltiples factores que elevan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, por ejemplo, la enfermedad es más frecuente en mujeres premenopaúsicas y 20% de los casos se relacionan con antecedentes familiares de cáncer. Otros factores de riesgo son el inicio precoz de la menstruación, la ausencia de embarazos, una edad tardía en el primer embarazo, obesidad y tratamiento hormonal sustitutivo, así como la exposición a radiaciones[2].

La sospecha de cáncer de mama inicia cuando hay presencia de una masa o “bolita” palpable con bordes irregulares en la mama o en la axila, secreción anormal del pezón, aumento de tamaño de la mama, sensibilidad o pezones invertidos[2].

Si bien mujeres y hombres debemos revisarnos manualmente con cierta regularidad, a partir de los 40 años las mujeres en especial deben acudir con su médico para detectar cualquier anomalía y tomar las medidas necesarias, ya que el tratamiento del cáncer de mama depende de la etapa de la enfermedad y las características del tumor.

Recuerda que la autoexploración para detectar cualquier hallazgo anormal es de vital importancia para la detección temprana del cáncer de mama, padecimiento que cuando se detecta a tiempo puede ser curable.

[1] //www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/

[2] Mariangela Epinosa Ramírez. Cáncer de mama. Revista Médica Sinergia. Vol.2 Num:1 Enero 2018 pp:8 – 12