In Blog, Sin categoría

Artritis reumatoide: una enfermedad que afecta más frecuentemente a mujeres

artritis-reumatoide

Por: Dr. Jorge Revilla Beltri, Cédula Profesional 661215 UNAM,
Director Médico PROBIOMED. Enero 2020

*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente las articulaciones de muñecas, codos, hombros, cadera, rodillas y tobillos [1], pero puede dañar la piel, ojos, pulmones, corazón y vasos sanguíneos [2].

Se cree que el padecimiento puede deberse a un componente genético que desencadena que el sistema inmunológico ataque por error a los tejidos del cuerpo causando dolor, inflamación, rigidez y movimiento limitado [1, 2]. Si la enfermedad no se trata oportuna y adecuadamente puede ocasionar otras complicaciones de salud, como problemas del corazón y pulmonares e incapacidad, entre otras.

En México, más de un millón de personas padecen artritis reumatoide y 3 de cada 4 de ellas son mujeres [3, 4].

Además del sexo femenino, existen otros factores que incrementan el riesgo de presentar AR, como edad mayor a los 40 años [2, 4], antecedentes familiares de la enfermedad, el tabaquismo y la obesidad [2].

El diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide sólo puede ser establecido por un médico quien indicará a cada paciente las medidas más adecuadas según su caso específico.

Realizar cambios en el estilo de vida como disminuir el estrés, aplicar terapias de calor o frío en las articulaciones afectadas y realizar actividad física [5] puede ayudar a disminuir las molestias ocasionadas por la enfermedad. Consulta con tu médico antes de realizar cualquier ajuste en tus actividades cotidianas.

En PROBIOMED contamos con tratamientos analgésicos, antiinflamatorios y modificadores de la enfermedad para tratar la artritis reumatoide y brindar al paciente una mejor calidad de vida.

¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.

¿Eres paciente? Consulta a tu médico para saber más acerca de las terapias disponibles para controlar tu padecimiento.

[1] //espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/artritis-reumatoide
[2] //www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
[3] //salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2017/Semana%2041.pdf
[4] //www.gob.mx/inapam/articulos/artritis-reumatoide?idiom=es
[5] //www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/diagnosis-treatment/drc-20353653