In sala de prensa

Cumple PROBIOMED 50 años trabajando por la salud de México y el mundo

Este 2020 celebramos nuestro 50 aniversario reiterando nuestro compromiso de aportar al mundo productos biofarmacéuticos de alta tecnología para mejorar la salud y calidad de vida de millones de personas que sufren enfermedades de gran impacto social y económico como cáncer, insuficiencia renal crónica, artritis reumatoide y esclerosis múltiple, entre otras.

Ciudad de México, 3 de marzo de 2020 – Comenzamos esta gran historia el 3 de marzo de 1970, cuando el Ing. Jaime Uribe de la Mora fundó Productos Químicos Finos S.A. con la idea de crear una empresa que contribuyera al desarrollo de la industria farmacéutica mexicana mediante la producción de ingredientes farmacéuticos activos.

Después de varios años de trabajo, innovación y la adquisición y especialización de diversos pequeños laboratorios, Productos Químicos Finos S.A. evolucionó con el nombre de PROBIOMED y lanzó en 1997 el interferón alfa, el primer producto biofarmacéutico fabricado en México desde el ingrediente farmacéutico activo hasta el producto terminado o, en términos biotecnológicos, desde el gen hasta el medicamento. En 2007 sometimos a autorización sanitaria nuestro rituximab, el primer anticuerpo monoclonal de entrada subsecuente en el mundo (ahora llamados biocomparables o biosimilares).

De este modo, PROBIOMED se consolidó como La BIOfarmacéutica de México, siendo la única en desarrollar y comercializar biocomparables desde el fármaco hasta el producto terminado en territorio nacional, y se convirtió en una empresa estratégica tanto para la industria farmacéutica y el sistema de salud de nuestro país, como para el desarrollo científico, tecnológico y económico de México.

El sueño de nuestro fundador de acercar a cada vez más personas -independientemente de su condición social o económica- tratamientos que les permitan mejorar su salud y calidad de vida, se ha hecho posible gracias al compromiso y esfuerzo diario de los más de 700 colaboradores que comparten ese anhelo y que representan el capital más importante de nuestra compañía.

Hoy nuestros productos están disponibles en diversas instituciones de salud pública así como en las principales cadenas de farmacias y autoservicios de nuestro país y los exportamos también a Latinoamérica, Asia, África y Europa. Nuestro portafolio está integrado por una amplia gama de genéricos de síntesis química y biocomparables –como citocinas, anticuerpos monoclonales, proteínas de fusión y vacunas recombinantes– para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y crónico-degenerativas, desórdenes hematológicos y metabólicos, así como neoplasias malignas, entre otros padecimientos, cubriendo especialidades médicas como cardiología, cirugía, dermatología, endocrinología, hematología, oncología, ortopedia, nefrología, neurología, traumatología y urología.

A lo largo de nuestra historia, hemos invertido el 100% de nuestras utilidades en investigación, desarrollo, infraestructura y actualización regulatoria y, actualmente, operamos 3 plantas de manufactura que cumplen con la más estricta regulación nacional e internacional: dos de nuestros centros de producción se encuentran en la Ciudad de México y nuestro campus principal en Tenancingo, Estado de México es uno de los parques biofarmacéuticos más avanzados en el mundo.

Nuestro motor ha sido y seguirá siendo transformar vidas positivamente, ayudando a que las familias mexicanas y millones de personas alrededor del mundo tengan acceso a la salud mediante tratamientos de alta tecnología a costos asequibles.

Durante estas 5 décadas y, especialmente en los últimos años, hemos enfrentado muchos retos y obstáculos que hemos podido superar gracias a la pasión, el talento y el cariño de nuestra gente y nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado.

Gracias por creer en nosotros: continuaremos trabajando a diario para construir un mundo más sano y contribuir al bienestar de las comunidades en las que operamos mediante la generación de empleos, la conservación del medio ambiente y el apoyo a pacientes de escasos recursos a través de nuestra Fundación.

Seguiremos creciendo contigo y con México.