In Blog, Sin categoría

Anemia en pacientes con cáncer

anemia-en-pacientes-con-cancer

Por: Dr. Víctor H. Cervantes Ruiz, Cédula Profesional 2112027 Universidad de Guadalajara, Gerente de Producto Alta Especialidad, PROBIOMED, Abril 2020

*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.

La anemia es una enfermedad en la cual el paciente carece de suficientes eritrocitos (glóbulos rojos) sanos en la sangre para transportar el oxígeno a todo el cuerpo [1]. Las personas que la padecen suelen presentar fatiga, debilidad, cansancio, mareos, desmayos, palidez y dolores de cabeza frecuentes, entre otros síntomas.

Existen distintos tipos de anemia que afectan de diferente manera al organismo. Se clasifican dependiendo de su origen [1]: están las anemias por falta de hierro -mineral esencial en la dieta diaria para la producción adecuada de glóbulos rojos-, las anemias por falta de vitaminas -como la B12 y B9 necesarias para el mantenimiento sano de los glóbulos rojos- y las anemias causadas por enfermedades crónicas que, directamente o por sus tratamientos, debilitan los glóbulos rojos o provocan disminución en su producción [2].

En el caso de los pacientes con cáncer, la anemia es un problema común: más del 40% de ellos la desarrollan [2] ya sea por la pérdida sanguínea derivada de los sangrados ocasionales pero persistentes que presentan aquellos con cáncer de estómago o intestino por ejemplo, por el bajo conteo de glóbulos rojos en quienes tienen padecimientos de médula ósea, o tratamientos como la quimioterapia o radioterapia que, además de atacar a las células enfermas, pueden afectar células sanas destruyendo una importante cantidad de glóbulos rojos.

Actualmente la anemia en pacientes con cáncer se maneja con transfusión sanguínea -en casos graves cuando se requiere una rápida compensación de eritrocitos- o mediante la administración de medicamentos conocidos como factores estimulantes de la eritropoyesis que aumentan la producción de glóbulos rojos nuevos [3].

Llevar una dieta balanceada y visitar al médico periódicamente puede ayudar a prevenir un cuadro de anemia o detectarlo tempranamente para recibir tratamiento oportuno.

Dentro de su portafolio PROBIOMED cuenta con opciones de tratamiento para controlar la anemia secundaria a cáncer o insuficiencia renal, lo que podría brindar al paciente una mejor calidad de vida.

¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.

¿Eres paciente? Consulta a tu médico para saber más acerca de las terapias disponibles para tu padecimiento.

[1] Cascio, M. J., & DeLoughery, T. G. (2017). Anemia: evaluation and diagnostic tests. Medical Clinics, 101(2), 263-284.

[2] Dicato, M., Plawny, L., & Diederich, M. (2010). Anemia in cancer. Annals of Oncology, 21(suppl_7), vii167-vii172

[3] NIH. Anemia y el tratamiento del cáncer. 2018 //www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/anemia