In Blog, Sin categoría

Hipertensión Arterial: Principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

imgpsh_fullsize_anim-1

Por: Dr. Jorge Revilla Beltri, Cédula Profesional 661215 UNAM, Director Médico PROBIOMED. Mayo 2020.

*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial[1], enfermedad crónica en la que aumenta la presión que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, provocando diversos problemas de salud[2].

La hipertensión arterial, también conocida como presión arterial elevada, se caracteriza por la persistencia de cifras de presión arterial mayores a 120/80 mm Hg en los pacientes, sin embargo, el médico es el único que puede diagnosticar la enfermedad con base en una prueba de vigilancia de la presión arterial. Adicionalmente, puede evaluar el funcionamiento del sistema cardiovascular con electrocardiograma y exámenes de rutina como análisis de orina, sangre y colesterol, además de otros que considere pertinentes[3].

En México, 1 de cada 3 adultos de entre 30 y 79 años años sufre hipertensión arterial[3]: casi la mitad de ellos desconocen que la padecen[3] y sólo el 58.7% de quienes han sido diagnosticados llevan un tratamiento adecuado[2].

La frecuencia de este padecimiento es mayor en pacientes con obesidad y diabetes[3] y aunque en muchas ocasiones quienes lo sufren no presentan síntomas, en algunos pacientes los vértigos, dolores de cabeza y torácicos, problemas de visión y hemorragias nasales son frecuentes[2].

La hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca, entre otras condiciones[1, 2]. Es una enfermedad controlable mediante tratamiento farmacológico y cambios en el estilo de vida como hidratarse bien, llevar una dieta balanceada alta en fibra y baja en sal y grasas, hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, limitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar el estrés[3].

Dentro de su línea de medicamentos PROBIOMED cuenta con tratamientos para controlar la hipertensión arterial y brindar al paciente una mejor calidad de vida.

¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.

¿Eres paciente? Consulta a tu médico para saber más acerca de las terapias disponibles para tu padecimiento.

[1] //www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15077:dia-mundial-de-la-hipertension-2019&Itemid=3465&lang=es

[2] //www.who.int/topics/hypertension/es/

[3] //www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/diagnosis-treatment/drc-20373417