In Blog, Sin categoría

¿Hepatitis viral: una amenaza para la salud mundial

hepatitis-viral-una-amenaza-para-la-salud-mundial

Por: Dr. Jorge Revilla Beltri, Cédula Profesional 661215 UNAM, Director Médico PROBIOMED. Julio 2020.

*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.

La hepatitis es un padecimiento que se presenta con inflamación y trastornos del hígado, un órgano vital para la eliminación de ciertas sustancias en la sangre y el procesamiento de diversos nutrientes, entre otras funciones. Puede ser causada por un virus, por el consumo frecuente de alcohol y algunas drogas, o por alteraciones en el sistema inmune, ocasionando que el hígado enferme de forma aguda o sufra daños que evolucionen de manera crónica [1,6].

El Día Mundial de la Hepatitis se conmemora cada año el 28 de julio para informar y concientizar a la comunidad internacional acerca de las hepatitis virales. Según la Alianza Mundial contra la Hepatitis, alrededor de 290 millones de personas en el mundo viven con este tipo de enfermedad, la mayoría sin saberlo: en 2020 el objetivo de la campaña es hacer un llamado a la acción para encontrarlas y ayudarles a tener acceso a un tratamiento [2].

Hasta ahora, se conocen 5 diferentes hepatitis virales, las cuales se clasifican dependiendo del virus que las desencadena:

        1. Hepatitis A (VHA) – Se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas. No causa enfermedad crónica y suele curarse al cabo de algunas semanas. El lavado de manos, la buena higiene y el manejo seguro de alimentos son extremadamente importantes para prevenirla [3]. La vacunación contra ella tiene una eficacia cercana al 100%.
        2. Hepatitis B (VHB) – Se transmite cuando una persona sana entra en contacto con la sangre, el semen u otros fluidos corporales de una persona infectada, por ejemplo, mediante el contacto sexual, al compartir dispositivos médicos u objetos personales como jeringas y cepillos de dientes, o cuando una madre infectada contagia a su bebé al momento del nacimiento. Si no se recibe tratamiento médico oportuno, puede causar cirrosis o incluso cáncer de hígado. Vacunarse es la forma más eficaz de prevenirla [3].
        3. Hepatitis C (VHC) – Se transmite por la exposición a sangre infectada al recibir transfusiones, compartir agujas y jeringas, hacerse piercings y tatuajes con instrumentos no esterilizados o el contacto sexual. En la mayoría de los pacientes produce una infección crónica que puede desencadenar cirrosis o cáncer de hígado. Existen tratamientos que permiten a más del 90% de las personas que la sufren curarse en 2 o 3 meses, sin embargo, aún no existe vacuna para ella [3].
        4. Hepatitis D (VHD) – Se transmite también por el contacto con sangre infectada, pero se da particularmente en personas previamente infectadas con el virus de la hepatitis B empeorando el cuadro clínico [3].
        5. Hepatitis E (VHE) – Se transmite del mismo modo que la hepatitis A pero no existe vacuna para ella. El mejoramiento de la calidad del agua y los buenos hábitos de higiene son fundamentales para su prevención [3].

Las hepatitis B y C son consideradas epidemias silenciosas ya que la mayoría de quienes las padecen no lo saben, lo cual no sólo aumenta la posibilidad de que contagien a otros, sino también la probabilidad de que desarrollen complicaciones graves. Tan sólo en México se estiman alrededor de 3 millones de casos de hepatitis B y entre 400 mil y 1.4 millones de hepatitis C [4].

Aumentar la educación respecto a estas enfermedades, así como el acceso a vacunas y tratamientos eficaces para estas, es imprescindible para su prevención y eliminación, lo que para 2030 podría salvar hasta 10 millones de vidas [5].

¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.

¿Eres paciente? Consulta a tu médico para saber más acerca de las terapias disponibles para tu padecimiento.