In Blog, Sin categoría

Juntos contra el Cáncer de Mama

imgpsh_fullsize_anim

Por: Dr. Jorge Revilla Beltri, Cédula Profesional 661215 UNAM, Director Médico PROBIOMED. Octubre 2020.

*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.

Cada año, en octubre, se celebra internacionalmente el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y, específicamente, el día 19 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para crear conciencia respecto a este padecimiento, promover su detección precoz y tratamiento oportuno y hablar acerca de los cuidados paliativos que pueden ofrecerse a quienes lo sufren [1,2].

Si bien el cáncer de mama puede también afectar a los hombres, es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. En México, representa la primer causa de muerte por cáncer en ellas [2]. y se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida [3].

La detección temprana se ha convertido en la pieza central para mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama, por ello, se recomienda que todas las mujeres -especialmente las mayores de 20 años- exploren sus senos mensualmente de 5 a 10 días después de menstruar -o 1 día fijo cada mes si ya no reglan- para que, en caso de detectar abultamientos, hundimientos, ulceraciones o cualquier otra anormalidad, acudan sin retraso a su ginecólogo, quien valorará la necesidad de practicar estudios para descartar el padecimiento o indicará los pasos a seguir para recibir el tratamiento adecuado si se confirmase este. Así mismo, es conveniente que las mujeres de entre 40 y 69 años se realicen una mastografía cada 1 o 2 años -según la opinión de su médico- para aumentar la posibilidad de un diagnóstico oportuno [2].

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, se recomienda [2]:

  • Llevar una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales y baja en sales, azúcares y grasas.
  • Mantener un peso saludable y realizar al menos 30 minutos de actividad física al día.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Practicar la autoexploración y acudir a revisión médica regularmente.
  • Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales y los beneficios de la lactancia materna.

Dentro de su portafolio, PROBIOMED cuenta con productos para controlar diversos tipos de cáncer y las complicaciones asociadas a su tratamiento brindando al paciente una mejor calidad de vida.

¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.

¿Eres paciente? Consulta a tu médico para saber más acerca de las terapias disponibles para tu padecimiento.

[1] //www.gob.mx/inmujeres/es/articulos/19-de-octubre-dia-internacional-de-lucha-contra-el-cancer-de-mama?idiom=es

[2] //www.insp.mx/avisos/5090-octubre-cancer-mama-19.html

[3] //www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-tan-comun-es-el-cancer-de-seno.html