In Blog, Sin categoría

Hábitos saludables para la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad.

cabecera-habitos-saludable-vs-sobrepeso-y-obesidad-1920-x-350

Por: Dra. Norma Angélica Hernández Santana, Cédula Profesional 6328529 IPN, Médico de Salud Ocupacional PROBIOMED. Noviembre 2020.

*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para el organismo y constituyen un importante factor de riesgo para el desarrollo o complicación de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, infartos cardiacos, dolores articulares, enfermedades respiratorias, trastornos del sueño y diversos tipos de cáncer, entre muchos otros padecimientos [1].

Ambas condiciones pueden identificarse midiendo el Índice de Masa Corporal (IMC), que determina el nivel de grasa con base en la estatura y el peso de una persona. Un IMC igual o superior a 25 indica sobrepeso y uno igual o mayor a 30, obesidad [2].

En 2016 más de 1,900 millones de adultos y 41 millones de niños menores de 5 años en el mundo padecían sobrepeso u obesidad. El número de personas que sufrían esta última casi se triplicó entre 1975 y 2016 [3, 4]. En México, la Encuesta de Salud y Nutrición realizada en 2018, mostró cifras preocupantes: 75.2% de los adultos de 20 años o más y 40% de los niños y jóvenes de 0 a 19 años tenían IMCs por encima de 25 [5].

El sedentarismo, las dietas altas en sales, azúcares y grasas, los malos hábitos alimenticios -como saltarse comidas o comer deprisa- y algunos factores genéticos son las principales causas del peso corporal excesivo [6].

Prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y los problemas de salud asociados a ellos, puede ser posible, si desde la infancia se adoptan hábitos saludables como [3, 4]:

  • Alimentarse sanamente haciendo 3 comidas y 2 colaciones al día respetando horarios, incluyendo variedad de frutas y verduras en la dieta y moderando el consumo de alimentos ultraprocesados.
  • Beber de 1.5 a 2 litros de agua simple al día y limitar al mínimo o eliminar el consumo de bebidas azucaradas.
  • Practicar al menos 30 minutos de actividad física diariamente.

Construyamos entornos saludables para cuidar la salud individual y colectiva.

Dentro de su portafolio, PROBIOMED cuenta con productos para controlar diversos padecimientos brindando al paciente una mejor calidad de vida.

¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.

¿Eres paciente? Consulta a tu médico para saber más acerca de las terapias disponibles para tu padecimiento.

[1] //www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/sobrepeso-y-obesidad

[2] //www.who.int/features/factfiles/obesity/es/

[3] //www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

[4] //www.gob.mx/imjuve/articulos/dia-mundial-contra-la-obesidad-181826?idiom=es

[5] INEGI, Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaria de Salud. (2018). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. INEGI, México.

[6] Pérez-Herrera, A., & Cruz-López, M. (2019). Situación actual de la obesidad infantil en México. Nutrición Hospitalaria, 36(2), 463-469.