¿Cómo desechar adecuadamente los medicamentos caducos?
Por: Dra. Alma Aidé Fernández Herrera, Cédula Profesional 4921010, UNAM, Gerente de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia PROBIOMED. Abril 2021.
*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.
En México se descartan más de 600 mil toneladas de medicamentos al año y conocer la manera apropiada de desecharlos es sumamente relevante para cuidar el medio ambiente, evitar el mal uso de estos productos (ventas no autorizadas o falsificación) y, sobre todo, reducir riesgos a la salud [1].
En 2007, se fundó en México el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) con la finalidad de contar con un protocolo para el manejo y desecho seguro de los medicamentos caducos [2].
El consumo de medicamentos caducos puede provocar desde intoxicaciones leves y falta de eficacia en los tratamientos, hasta complicaciones graves; por ello, debemos estar pendientes de desecharlos adecuadamente para prevenir el que algún miembro de nuestra familia, los trabajadores de limpia de nuestras ciudades o cualquier otra persona ponga en riesgo su salud.
Las recomendaciones para mantener en casa un botiquín seguro son [3]:
1.- Revisa tu botiquín periódicamente para detectar medicamentos caducos o que ya no puedan utilizarse por haber concluido el tratamiento.
2.- Acude a cualquiera de los hospitales, farmacias y demás puntos de recolección del SINGREM y deposita en sus contenedores especiales los medicamentos caducos, aquellos que ya no vas a usar por haber concluido un tratamiento o los empaques de medicamentos vacíos. Ubica el punto de recolección más cercano a tu domicilio aquí.
Estos contenedores cuentan con una manivela que, al girar, hace caer los desechos a un depósito al que sólo el personal del SINGREM tiene acceso.
Después de su recolección, los medicamentos y empaques son transportados a un almacén temporal, donde personal calificado lleva a cabo un muestreo estadístico, para después destinarlos a su destrucción final. A todos los embarques destruidos se les emite un certificado de destrucción que ampara el final del ciclo iniciado desde la recolección misma.
Conocer la manera correcta de desechar los medicamentos que ya no son útiles nos permite cuidar de nuestras familias y comunidades.
Para mayor información sobre este tema, consulta el sitio web www.singrem.org.mx
Si tienes dudas acerca de la caducidad de algún producto de PROBIOMED, contacta a nuestra Unidad de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia vía telefónica al +52 55 4040 7671 o al 800 200 0170 (LADA nacional sin costo), o a través de los correos electrónicos farmacovigilancia@probiomed.com.mx y tecnovigilancia@probiomed.com.mx
Horario de atención:
Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 05:30 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 02:00 p.m.
¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.
¿Eres paciente? Consulta tu médico para saber más acerca de las terapias disponibles para tu padecimiento.