In Blog, Sin categoría

Prevenir y controlar la hipertensión para vivir más tiempo y con mejor salud

Prevenir y controlar la hipertensión para vivir más tiempo y con mejor salud

Por: Dr. Jorge N. Revilla Beltri, Cédula Profesional 661215, UNAM,
Director Médico, PROBIOMED, mayo 2022.

*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.

La hipertensión arterial (HTA) o presión arterial elevada es una enfermedad crónica, originada principalmente por dietas desequilibradas, sobrepeso y factores hereditarios, en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo, causando daños al organismo sin manifestar síntomas por mucho tiempo en la mayoría de los casos [1].

Cuando no es diagnosticada y tratada oportunamente, puede ocasionar insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares, demencia, daño renal, diabetes mellitus tipo 2, problemas de la vista y disfunción sexual, entre otros padecimientos que merman la salud y calidad de vida de los pacientes [1,2,3].

La hipertensión arterial es una patología muy común en México: nuestra genética, el tipo de alimentación a la que estamos acostumbrados, la baja actividad física que realizamos y los hábitos poco saludables en nuestro estilo de vida -como el consumo de alcohol y tabaco- la convierten en la enfermedad cardiovascular #1 en nuestro país [1].

Por primera vez en muchos años, su incidencia ha ido a la baja: según los últimos reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), en 2019 había 295.2 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que en 2020 disminuyó a 237.8 casos y en 2021 a 157.6 casos [1].

A pesar de la buena noticia que lo anterior representa, es indispensable insistir en la importancia de disminuir y controlar los casos de hipertensión arterial ya que esta afecta a más del 30% de la población adulta total en el mundo y constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras condiciones [2].

La posibilidad de padecer hipertensión arterial puede reducirse adoptando hábitos saludables como llevar una dieta balanceada alta en fibra y baja en sal y grasas, practicar actividad física al menos 30 minutos al día, evitar el consumo de alcohol y tabaco y acudir a chequeos médicos con regularidad para una detección oportuna del padecimiento. Una vez diagnosticada, es una enfermedad controlable con tratamiento farmacológico y las medidas higiénico-dietéticas antes mencionadas, entre otras [4], por lo que el apego a los mismos es fundamental.

Dentro de su línea de medicamentos PROBIOMED cuenta con tratamientos para controlar la hipertensión arterial y brindar al paciente una mejor calidad de vida.

¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.

¿Eres paciente? Consulta tu médico para saber más acerca de las terapias disponibles para tu padecimiento.

[1] Secretaria de salud (2021). Panorama Epidemiológico de las Enfermedades no transmisibles en México 2021. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

[2] Organización Panamericana de la Salud (2020). Día mundial de la hipertensión arterial. //www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-hipertension-2020

[3] Shang, X., Hill, E., Zhu, Z., Liu, J., Ge, B. Z., Wang, W., & He, M. (2021). The association of age at diagnosis of hypertension with brain structure and incident dementia in the UK Biobank. Hypertension, 78(5), 1463-1474.

[4] Soto, J. R. (2018). Tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(1), 61-68.

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail