In Blog, Sin categoría

Que la esclerosis múltiple no te detenga

cabecera_em_

Por: Dr. Jorge N. Revilla Beltri, Cédula Profesional 661215, UNAM, Director Médico, PROBIOMED, mayo 2022.

*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune de origen incierto, en la que la mielina -sustancia que recubre a los nervios- se deteriora ocasionando que los impulsos nerviosos del cerebro se interrumpan y distorsionen, lo que puede generar discapacidades a largo plazo así como afectaciones emocionales y psicológicas para quien la padece y quienes le rodean[1].

Se presenta principalmente entre adultos jóvenes y actualmente alrededor de 2.8 millones de personas en el mundo viven con ella a pesar de los esfuerzos científicos que por décadas se han llevado a cabo para encontrar su posible origen y, con ello, la cura para este padecimiento que causa daños al nervio óptico, problemas para caminar, dolores neuropáticos, mareos, incontinencia, fatiga, problemas del habla y, cuando no se recibe tratamiento oportuno, puede incluso provocar crisis convulsivas, deterioro cognitivo, demencia o la muerte[2,3].

Así pues, el diagnóstico temprano es un gran predictor sobre el pronóstico que el paciente tendrá, e iniciar el tratamiento lo antes posible es crucial para limitar las secuelas que puedan existir, además de mejorar significativamente la calidad de vida del paciente y las personas que forman parte de su círculo familiar, laboral o escolar y social al disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes recurrentes de sintomatología[3].

Adicional a lo anterior, se recomienda que las personas que padecen esclerosis múltiple practiquen actividad física regular según sus posibilidades, lleven una dieta equilibrada alta en frutas y verduras -especialmente frutos rojos ricos en antioxidantes y polifenoles-, beban suficiente agua simple y eviten el consumo de azúcares, grasas, harinas, alimentos procesados, alcohol y tabaco[4].

Dentro de su línea de medicamentos PROBIOMED cuenta con tratamientos para brindar al paciente con esclerosis múltiple una mejor calidad de vida.

¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.

¿Eres paciente? Consulta tu médico para saber más acerca de las terapias disponibles para tu padecimiento.

[1] Martinez-Altarriba, M. C., Ramos-Campoy, O., Luna-Calcaño, I. M., & Arrieta-Antón, E. (2015). Revisión de la esclerosis múltiple (2). Diagnóstico y tratamiento. SEMERGEN-Medicina de Familia, 41(6), 324-328.

[2] Asociacion Española de Esclerosis Múltiple (2020). Atlas de la EM 2020: 1 de cada 3.000 personas en el mundo tiene esclerosis múltiple. Revisado el 3 de Mayo de 2022 en: //aedem.org/ini/3716-atlas-de-la-em-2020-1-de-cada-3-000-personas-en-el-mundo-tiene-esclerosis-multiple

[3] Moreno, R. D., Esponda, M. M., Echazarreta, N. L. R., Triano, R. O., & Morales, J. L. G. (2012). Esclerosis múltiple: revisión de la literatura médica. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 55(5), 26-35.

[4] Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (2018). La alimentación y la EM. FELEM

Facebooktwitterlinkedininstagramflickrfoursquaremail