In Sin categoría

La importancia del apego al tratamiento para enfermedades crónicas

La importancia del apego al tratamiento para enfermedades crónicas

Por: Dra. Rocío Hernández Merino, Cédula Profesional 3303541, IPN, Médico de Salud Ocupacional PROBIOMED. Febrero 2021.

*Los médicos son los únicos capacitados para diagnosticar padecimientos e indicar terapias y tratamientos. Este texto no sustituye las recomendaciones de tu médico.

Actualmente los tratamientos de enfermedades que antes suponían una muy alta letalidad en la población, como el cáncer, la insuficiencia renal, la esclerosis múltiple, los padecimientos cardiovasculares, la diabetes e hipertensión arterial, entre muchas otras condiciones crónicas, han tenido un gran cambio con base en los avances de la ciencia detrás de su desarrollo. Gracias a ello, la esperanza y la calidad de vida de muchos pacientes ha mejorado significativamente. Esto ha sido posible tanto por la mejora en los tratamientos, como por el buen apego a los mismos, es decir, administrar los medicamentos y practicar las terapias tal y como el médico los prescribe [1,2,3,4].

Varios estudios muestran que los hábitos y el compromiso de los pacientes son fundamentales en el éxito o fracaso de los tratamientos. La intervención de familiares y amigos que “aconsejan” con base en su propia “experiencia” o lo que “leyeron o escucharon por ahí”, es también causa del fallo en la respuesta a los mismos lo que, en ocasiones, puede favorecer la progresión de las enfermedades [1,2,3,4].

Cuando una persona está bajo tratamiento farmacéutico se asignan horarios y se le indica si debe tomar los medicamentos con alimentos o no y cuáles están restringidos durante su toma, con base en la forma en que las sustancias actúan en el organismo. Por otro lado, si un medicamento tiene una acción de 12 horas en el cuerpo y no se toma en los horarios debidos, esta no será consistente y su eficacia podría disminuir. De igual manera, si un medicamento no interactúa bien con la grasa y se toma junto alimentos que la contengan, su absorción será menor y su eficacia se verá reducida [5].

Dentro de su portafolio PROBIOMED cuenta con opciones de tratamiento para diversas enfermedades crónicas. Pregunta a tu médico sobre la más adecuada para tu caso específico y mantén una buena comunicación con él para aclarar todas tus dudas.

¿Eres médico? Ingresa aquí a nuestra sección exclusiva para profesionales de la salud y conoce más acerca de nuestros productos.

¿Eres paciente? Consulta a tu médico para saber más acerca de las terapias disponible para tu padecimiento.

[1] Lerman, I. (2005). Adherence to treatment: the key for avoiding long-term complications of diabetes. Archives of medical research36(3), 300-306.

[2] Jacobs, J. M., Pensak, N. A., Sporn, N. J., MacDonald, J. J., Lennes, I. T., Safren, S. A., … & Greer, J. A. (2017). Treatment satisfaction and adherence to oral chemotherapy in patients with cancer. Journal of oncology practice13(5), e474-e485.

[3] Unverzagt, S., Meyer, G., Mittmann, S., Samos, F. A., Unverzagt, M., & Prondzinsky, R. (2016). Improving treatment adherence in heart failure: a systematic review and meta-analysis of pharmacological and lifestyle interventions. Deutsches Ärzteblatt International113(25), 423.

[4] Ramos Morales, L. E. (2015). La adherencia al tratamiento en las enfermedades crónicas. Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular16(2), 175-189.

[5] Ortega Cerda, J. J., Sánchez Herrera, D., Rodríguez Miranda, Ó. A., & Ortega Legaspi, J. M. (2018). Adherencia terapéutica: un problema de atención médica. Acta Médica Grupo Ángeles16(3), 226-232.